PROGRESS OVERVIEW

NDC condicional de alta integridad

Un proceso de  NDC exitoso debe producer los siguientes tres resultados:

  • Una NDC que adopte una acción climática inmediata y drástica, en materia de mitigación y adaptación, respaldada por el apoyo político de alto nivel.
  • Para los países en desarrollo, una clara y “condicionada” NDC debe contener detalles sobre cómo se utilizará el financiamiento climático para avanzar en la acción climática. Para los países desarrollados, una NDC debe incluir un compromiso de proveer financiación para el clima basado en las necesidades expresadas por los países en desarrollo.
  • Para todos los países, un proceso que permita hacer de la implementación de la acción climática un esfuerzo de toda la sociedad. Esto debería incluir el desarrollo de un mecanismo de consulta entre el gobierno y la sociedad civil, planes de monitoreo/seguimiento y evaluación construidos con un amplio grupo de sociedad civil.  No obstante, también se puede solicitar la creación de otros mecanismos de monitoreo a nivel nacional y/o local. De igual manera, se debe incluir un acuerdo sobre la revisión periódica de la NDC con el fin de mejorar su implementación y aumentar la ambición.

No hay duda de que la parte condicionada de la NDC es la más compleja. Cuando un país describe lo que sería su propio esfuerzo (lo que significa en este contexto, financiamiento propio o auto-financiamiento) para combatir el cambio climático está indicando que tiene los recursos y la voluntad política para llevar a cabo esas tareas.  La NDC condicionada depende de recursos externos, lo que hace más difícil la planificación y la coordinación.

Desde la perspectiva de CLARA, lo más importante en este punto es que las prioridades y necesidades de los países desarrollados no puedan establecer qué parte de las NDC condicionadas se cumplen.  En otras palabras, pedimos un cambio en la forma en que los países proveedores asignan la financiación climática. Las subvenciones o donaciones son el enfoque preferido; la financiación en condiciones favorables (dinero prestado a tasas de interés inferiores a los del mercado) también son posibles.  Sobre todo, el apoyo al componente condicional de una NDC no debe verse como una invitación a comprar simplemente compensaciones para reducir los costos de cumplimiento de las partes externas.

Es muy importante que los grupos de la sociedad civil revisen y comenten la parte condicional de la NDC.  Las propuestas que buscan mejorar los derechos sobre la tierra o el uso del suelo y los resultados de la conservación, para proporcionar ayuda para la adaptación a los agricultores o los programas para reducir los subsidios a los combustibles fósiles, son muy bienvenidos.  A su vez, los grupos de la sociedad civil pueden desempeñar un papel muy importante colaborándoles a los Gobiernos a desarrollar estimaciones de costos de ayuda más detallados y creíbles.  Animamos a las redes de la sociedad civil a elaborar un plan de monitoreo y evaluación sobre la provisión y el uso de las ayudas condicionadas.

Monitoreo y evaluación

Las fases de acción de este sitio web incluyen “Listas de chequeo para la acción climática”.  Las páginas de acción enumeran “lo que hay que buscar” en una NDC o un plan nacional de acción climática existente.  En la fase de Ambición, se invita a desarrollar ideas para posibles nuevas acciones y requisitos.  La situación política y económica de cada país es lo suficientemente diferente como para que unas recomendaciones generales de participación sean menos útiles; pero una acción común que toda la sociedad civil y los grupos indígenas pueden llevar a cabo es desarrollar un plan de seguimiento y evaluación, basado en sus principales prioridades en la NDC. 

Ayuda de los miembros de CLARA

Los miembros de CLARA están activos en todas las regiones del mundo, y muchos ya están involucrados en el desarrollo de planes de acción climática y respuestas.  Si te interesa recibir orientación o ayuda, ponte en contacto con nosotros.