PROGRESS OVERVIEW

Mecanismo de colaboración entre el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil

Una NDC exitosa debe producir los siguientes tres resultados:

  • Una acción climática inmediata y drástica, en materia de mitigación y adaptación, respaldada por el apoyo político de alto nivel.
  • Para los países en desarrollo, contener detalles sobre cómo se utilizará el financiamiento climático para avanzar en la acción climática. Para los países desarrollados, un compromiso de proveer financiación para el clima basado en las necesidades expresadas por los países en desarrollo.
  • Para todos los países, un proceso que permita hacer de la implementación de la acción climática un esfuerzo de toda la sociedad. Esto debería incluir el desarrollo de un mecanismo de consulta entre el Gobierno y la sociedad civil, planes de monitoreo-seguimiento y evaluación, construidos con un amplio grupo de sociedad civil: estos elementos constituyen un proceso ejemplar. No obstante, también se puede solicitar la creación de otros mecanismos de monitoreo a nivel nacional o local. De igual manera, se debe incluir un acuerdo sobre la revisión periódica de la NDC con el fin de mejorar su implementación y aumentar la ambición.

El abanico de enfoques para asegurar una colaboración continua entre el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para hacer frente al cambio climático es ilimitado. La colaboración entre estas dos entidades no es opcional.  El artículo 12 del Acuerdo de París exige a las partes que lleven a cabo actividades de sensibilización y educación sobre el cambio climático, al tiempo que garantizan la participación pública y el acceso a la información en la creación e implementación de la NDC.

Monitoreo y Evaluación

Las fases de acción de este sitio web incluyen listas de chequeo para la acción climática.  Las páginas de acción enumeran lo que se debe buscar en una NDC o un plan nacional de acción climática existente.  En la fase de ambición, se invita a desarrollar ideas para posibles nuevas acciones y requisitos. La situación política y económica de cada país es lo suficientemente diferente como para que unas recomendaciones generales de participación constituyan una camisa de fuerza. Sin embargo, desarrollar un plan de seguimiento y evaluación, basado en sus principales prioridades en la NDC, es una acción común que toda la sociedad civil y los grupos indígenas, campesinos y afrodescendientes pueden llevar a cabo. A continuación, ofrecemos algunas sugerencias para participar en el desarrollo o mejora de un plan nacional de monitoreo y evaluación.

Otros recursos
  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un análisis de la colaboración entre Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en materia de cambio climático en América Latina.  ¿Cómo pueden los gobiernos catalizar las fortalezas de la sociedad civil para lograr sus compromisos climáticos?  Es la pregunta que abordaron investigadores en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, México y Jamaica. Para conocer más diríjase al link y descargue la publicación.

  • Algunos documentos académicos también han resaltado el papel de los Gobiernos locales en la gobernanza climática. Acá encontrará un ejemplo de análisis realizado en Ecuador “¿Gobernanza climática en Ecuador? Los gobiernos subnacionales frente al reto de implementar  las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), establecidas en el Acuerdo de París: el caso de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador.”

EN INGLÉS:

  • El Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED) publicó un análisis de las lecciones aprendidas de la defensa de la sociedad civil sobre el cambio climático, llamado Southern Voice on Climate Policy Choices. Allí se incluyen excelentes estudios de casos por países.
  • La participación de la sociedad civil local es importante para la adaptación. Toda adaptación es local, y los grupos incluidas las organizaciones de sociedad civil son los más cercanos al problema. Estos grupos son los que mejor pueden ayudar a crear capacidades y respuestas de adaptación en las comunidades. El Instituto de Recursos Mundiales analiza la necesidad y los retos de implicar más a la sociedad civil en el trabajo de adaptación.
  • La Red Mundial de Adaptación al clima asociada al Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible también ha publicado útiles estudios de caso a nivel de país sobre respuestas de adaptación, incluyendo enfoques de seguimiento y evaluación de Kenia y Colombia.