PROGRESS OVERVIEW
Mecanismos de colaboración implementados
En un proceso de construcción de NDCs ideal y altamente ambicioso, se garantizará lo siguiente:
- Los mecanismos de participación ciudadana se incluyen como parte de la política climática nacional.
- Los planes de mitigación y adaptación se comunican claramente al público.
- La NDC respeta los principios que se encuentran en el preámbulo del Acuerdo de París, tales como;
“[…] respetar, promover y considerar […] los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situaciones de vulnerabilidad y el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional”.
La NDC incluye oportunidades para avanzar en:
“educación, capacitación, conciencia pública, participación pública, acceso público a la información y cooperación en todos los niveles en los asuntos de los que trata el Acuerdo de París”
Y, (…) garantizar la “justicia climática” en las “medidas que se adopten para hacer frente al cambio climático”.
Derechos a la alimentación y derechos de acceso la tierra en la NDC
Una NDC puede mostrar respeto por los derechos de muchas formas: áreas de conservación comunitarias y cogestionadas, participación del campesinado en programas de adaptación y medios de vida, reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas, programas de replantación de manglares enfocados en mejorar la seguridad y soberanía alimentaria y la protección costera. La NDC también puede detallar los pasos que el país está tomando para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y su disposición para brindar ayuda de emergencia en caso de desastres como parte de la planificación de la resiliencia. El compromiso del Acuerdo de París es “reconocer la prioridad fundamental de salvaguardar la seguridad alimentaria y acabar con el hambre, y las vulnerabilidades particulares de los sistemas de producción de alimentos a los impactos adversos del cambio climático”.
Apoyos de adaptación al campesinado
Salvaguardar la seguridad y soberanía alimentaria requerirá una inversión significativa en apoyo a la adaptación. Los pequeños estados insulares, los países propensos a la sequía y las zonas fronterizas con bosques o selvas y los países en desarrollo tienen necesidades particulares. Las NDC deben incluir la agroecología como una respuesta de adaptación, con el apoyo de políticas y los servicios de extensión adecuados. La acción de adaptación debe reflejar el artículo 7 del Acuerdo de París: “seguir un enfoque impulsado por el país, sensible al género, participativo y totalmente transparente, guiado por la mejor ciencia disponible y, según corresponda, los conocimientos tradicionales, los conocimientos de los pueblos indígenas [afrodescendientes y comunidad campesina] y los sistemas de conocimientos locales, con miras a integrar la adaptación en políticas y acciones socioeconómicas y ambientales relevantes”.
Los países ricos deben proporcionar un apoyo climático financiero significativo para la adaptación en los países en desarrollo. El apoyo a la adaptación debe tener prioridad sobre el uso de resultados de mitigación transferidos internacionalmente.
Protección y restauración forestal
La estabilización del clima requiere reducir las emisiones de combustibles fósiles en otros sectores a cero real. El artículo 5 del Acuerdo de París insta a las Partes a “conservar y mejorar los sumideros”, al tiempo que destaca la importancia de incentivar los beneficios distintos del carbono y apoyar a las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y locales. La protección y restauración de los bosques puede desempeñar algún papel en las respuestas de mitigación, pero es más importante para los beneficios integrados de la biodiversidad la integridad de los ecosistemas y el desarrollo sostenible resiliente al clima. La NDC debe establecer objetivos separados para los combustibles fósiles y el suelo y debe reconocer que el carbono almacenado en los ecosistemas naturales es efectivamente insustituible en los plazos necesarios para abordar el cambio climático y estos no se deben valorar únicamente desde una perspectiva económica. Los países deben adoptar promesas de no deforestación, y comprometerse a poner fin a las importaciones de los actores mercantiles que se benefician de la deforestación.
Financiamiento atiende las necesidades de la comunidad
Los compromisos financieros deben formar parte de las NDC de los países desarrollados. Las subvenciones y los mecanismos ajenos al mercado deben formar parte de ese compromiso de financiación climática. Este compromiso se detalla en los artículos 9.4 y 9.5 del Acuerdo de París.
Los Gobiernos de los países en desarrollo pueden hacer mucho más para facilitar el acceso directo al financiamiento climático. Las NDC deben ser muy específicas con respecto a las necesidades de financiamiento. La transparencia y el compromiso de la comunidad también son una parte necesaria del financiamiento climático. Las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático deben integrarse en los procesos presupuestarios nacionales. Las NDC pueden brindar orientación sobre cómo lograr esa integración.
Información disponible en inglés:
Más recursos
Elementos clave para incorporar justicia, desarrollo y ambición en una NDC: Grupo de gobernanza del cambio climático Universidad Polítécnica de Cataluñ.