PROGRESS OVERVIEW
Los Comunes, bienes comunes, vitales o bienes vitales tienen varios nombres. Más allá de sus distintas denominaciones, estos son vitales para la existencia de quienes habitamos el planeta. Los comunes son básicos para la supervivencia de humanos y no humanos, por lo cual, las comunidades los ven como suyos y se sienten responsables de ellos por lo que deben respetarlos y cuidarlos bajo un pacto comunitario. Este vínculo especial entre la naturaleza y los seres que la habitan y personas de una comunidad permite la construcción de un tejido social fundamental para la defensa de la equidad, el acceso colectivo, la responsabilidad compartida y el disfrute de los beneficios del proceso de preservación del ecosistema.
Son varias las acciones y propuestas que se han gestado en América Latina y el Caribe para el manejo, la distribución y la gestión de las aguas, la energía, los bosques, las selvas, la tierra, todos ellos hacen parte de lo que se denomina comunes. Estas acciones colectivas de cuidado concretas frente a la crisis climática han permitido hacer frente a la privatización, la deforestación y el acaparamiento de los comunes en toda la región. En esta sección se destacan iniciativas territoriales que parten de la defensa de los comunes como base fundamental del cuidado de la naturaleza.
Iniciativas regionales
Manejo comunitario de bosques (Regional)
Los bosques y las selvas están relacionados con prácticamente todos los bienes comunes naturales necesarios para la vida: el agua, las semillas, la biodiversidad, el clima, los suelos, la miel, los frutos, las medicinas, la diversidad. En muchas comunidades a lo largo y ancho del mundo los bosques y selvas representan un vínculo estrecho con el mundo espiritual. “En América Latina, las comunidades locales han logrado derechos de propiedad o de uso de al menos 150 millones de hectáreas reconocidos por los gobiernos, lo que significa alrededor del 20 por ciento del territorio boscoso total de América Latina”
De allí que, estas propuestas se transformen en medidas reales para aportar a la estabilidad climática. En vista del avance de la frontera agrícola y de la degradación de bosques y selvas por usos inapropiados, este tipo de propuestas mejoran el bienestar de las poblaciones locales y conservar los bosques.
Contacto
Información: https://www.foei.org/wp-content/uploads/2021/05/El-Manejo-Comunitario-de-Bosques_SP.pdf
Información: http://www.monitoreoforestal.gob.mx/repositoriodigital/files/original/69f9752dbbc079bd191d2ea2e3b05a7a.pdf
La energía como derecho (Regional)
La energía en ocasiones se piensa como un recurso o una tecnología, no se reflexiona sobre su origen o su destino. Por tal razón, varios movimientos sociales del continente han iniciado reflexiones alrededor de ¿para qué y para quién se genera la energía? ¿Con qué lógica y bajo qué intereses? ¿Con qué objetivo? Esto porque es indispensable la reflexión sobre cuánta participación popular hay en el aprovechamiento de las energías que se producen y si realmente satisface las necesidades básicas de la población. Esto implica reconocer los impactos que ha dejado en el clima el modelo energético. Por tal razón, diversas organizaciones hablan y proponen el derecho a la energía, a decidir cómo se produce, de qué tipo, cómo se distribuye y controla.
Contacto
Información: https://opsur.org.ar/2022/11/04/caja-de-herramientas/ https://media.business-humanrights.org/media/documents/reporte_RE_espanol04.08_BgB3kz3.pdf
Red Latinoamericana contra represas y por los ríos, sus comunidades y el agua (Regional)
Esta red cuenta con 250 miembros, entre los que están organizaciones sociales, indígenas, campesinas, ambientalistas, de mujeres, defensores de derechos humanos, frentes, ONG, integrantes de la academia, y movimientos de 18 países de América. Su objetivo es reflexionar sobre la justicia energética, el cambio climático, las afectaciones de las represas, las alternativas y las estrategias de lucha y resistencia; con el propósito de construir una vida sustentable. Por esto, la consigna que emplean es Lucha por Ríos Libres, Pueblos Libres, con la consciencia de que el ¡Agua y la Energía no son Mercancía!
Contacto
Página web: https://red-lar.org/
Red VIDA (Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua) (Regional)
54 organizaciones entre ellas asociaciones de consumidores, organizaciones de mujeres, ambientalistas, sindicatos de trabajadores, activistas por los derechos humanos, religiosos, indígenas y organizaciones sociales de 16 países del continente se reunieron en El Salvador en 2003 para lanzar una campaña hemisférica de defensa del agua como un bien público y un derecho humano fundamental.
Entre las acciones de la Red VIDA se encuentran:
- Organización para la acción y movilización ciudadana para modificar el orden injusto desde las comunidades y grupos vulnerados.
- La articulación local, nacional, regional, continental y global
- La resistencia a los procesos de mercantilización del agua.
- La denuncia de los atropellos al derecho al agua.
- La reivindicación de la gestión y control público y comunitario del agua.ContactoPágina web: https://laredvida.org/
Facebook: https://www.facebook.com/laredvida/https://twitter.com/LaRedVida1